¿Cómo realizar un Target Market Plan?

Posted: December 16, 2009 in Marketing and Customer Portfolios

Es fácil determinar la necesidad de incrementar nuestros ingresos, de mejorar la posición competitiva de nuestra empresa, basta con un vistazo a nuestros indicadores finacieros para saberlo. Pero,¿cómo sabemos si todavía nuestro actual mercado puede seguir siendo rentable? o ¿Cómo saber si hay oportunidades en otros mercados?.

Si tú ya tienes experiencia en esto, lo vas a recordad y si no, igual te será fácil porque los factores que tienes que analizar en el target market plan son básicos y son:

<strong>1. Descripción del mercado,</strong> tienes que saber quiénes forman parte de ese mercado, qué hacen, cómo compran, dónde viven,sus hábitos, necesidades, gustos, niveles de exigencia y satisfacción. Todo detalle que puedas saber de ellos será beneficioso y productivo.

<strong>2. Tamaño y tendencias del mercado,</strong> Tienes que medir tu mercado, cuantificarlo, saber que tanto puedes recibir de ellos si inviertes en ellos, y cuáles son las tendencias; que quisieran tratar, quiénes son sus líderes, qué harán mañana, el próximo mes, año, etc.

<strong>3. Oportunidades estratégicas en el mercado,</strong> ver si el tamaño y las tendencias de ese mercado resulta atractivo financieramente y si está dentro de tus capacidades habilidades poder satisfacer su demanda, sólo así sabrás si un mercado es una oportunidad estratégica para tus actuales recursos.

¿Por qué es importante? Por que manejamos,lideramos mercados. Tenemos que invertir tiempo y esfuerzo en monitorear nuestros mercados,futuros mercados para nuestros actuales y nuevos productos. Determinando tus posibilidades en el mercado será la base para tomar la decisión de invertir; y si vas a invertir sabrás cuál es la demanda que tendrás que cubrir y el rendimiento que obtendrás con tu inversión. Después de todo, es tu mercado el que determinará el tipo de éxito que tendrás.

Vale todo el esfuerzo conocer las actuales y futuras oportunidades que presenta tu mercado y nuevos mercados. ¿No lo crees así?

Y si esto no es nuevo (espero que no lo sea), ¿por qué hay compañías que están perdiendo mercados y están ajenos a cualquier nueva oportunidad?

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